¿Qué es una
Reserva de Biósfera?

¿QUÉ ES UNA RESERVA DE LA BIÓSFERA?

Una Reserva de Biósfera es un área a la que la UNESCO designa como tal, con el fin de preservar sus características naturales y culturales. Apuntando a este objetivo, se construye todo un marco legal y reglamentario alrededor de una Reserva de Biósfera cuando ésta adquiere su estatus. Mediante este nombramiento se busca, además, generar conciencia acerca del delicado balance del hombre con su entorno, y de cómo se puede optimizar el uso de los recursos naturales para minimizar los impactos de las actividades humanas logrando un verdadero desarrollo sustentable.

A principios de 1970, la UNESCO desarrolló el Programa MAB (“El Hombre y la Biósfera”, por su sigla en inglés) para identificar y designar los lugares que cumplen los requisitos para ser una Reserva de Biósfera. Desde su creación, el Programa MAB ha designado 621 Reservas de Biósfera en 117 países de todo el mundo. En Argentina, la Reserva de Biósfera San Guillermo fue la primera en ser nombrada, en 1980. Hoy en día nuestro país alberga 13 Reservas de Biósfera, siendo la de San Guillermo la única de sus características en toda América del Sur.

 

RESERVAS DE BIÓSFERA
EN EL PAÍS

Año Nombre de la Reserva de Biósfera Ubicación
1980 San Guillermo San Juan
1981    
1982 Laguna Blanca Catamarca
1983    
1984 Parque Costero del Sur Buenos Aires
1985    
1986 Ñacuñán Mendoza
1987    
1988    
1989    
1990 Laguna de Pozuelos Jujuy
1991    
1992    
1993    
1994    
1995 Yabotí Misiones
1996 Parque Atlántico Mar Chiquito Buenos Aires
1997    
1998    
1999    
2000 Delta del Paraná Buenos Aires
  Riacho Teuquito Formosa
2001 Laguna Oca del Río Paraguay Formosa
2002 Yungas Salta y Jujuy
2003    
2004    
2005    
2006    
2007 Andino Norpatagónica Chubut / Río Negro y Neuquén
  Pereyra Iraola Buenos Aires

Características generales de la Reserva de Biósfera San Guillermo

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA RESERVA DE BIÓSFERA SAN GUILLERMO

La Reserva de Biósfera San Guillermo (en adelante, “RBSG”) se encuentra al noroeste del departamento Iglesia, provincia de San Juan, en la República Argentina. Tiene una superficie total de 981.460 hectáreas, y su elevación va desde los 2.100 metros hasta los 6.380 metros sobre el nivel del mar. Abarca las eco-regiones de Monte, Puna y Altos Andes, por lo que se la considera el paraíso no boscoso de mayor extensión en América del Sur.

La RBSG está dividida en tres zonas: Zona Núcleo, Zona de Amortiguamiento y Zona de Usos Múltiples. Esta división de orden político establece el marco de actividades permitidas y regulaciones especiales para cada zona. La Zona Núcleo es, a su vez, hogar del Parque Nacional San Guillermo, que depende de la Administración de Parques Nacionales de la Argentina. Las Zonas de Amortiguamiento y de Usos Múltiples conforman la Reserva Provincial San Guillermo. En su conjunto, los territorios del Parque Nacional y de la Reserva Provincial conforman la Reserva de Biósfera San Guillermo. Las tres entidades -Reserva de Biósfera, Reserva Provincial y Parque Nacional- funcionan de forma paralela, compartiendo los espacios recién mencionados.

La RBSG comenzó siendo solamente la “Reserva Provincial San Guillermo” en 1972. Luego, en 1980, la provincia elevó el pedido de nombramiento como Reserva de Biósfera al Comité del Programa MAB, entidad que aprobó dicha solicitud ese mismo año. Por último, en 1997 se designó el Parque Nacional San Guillermo.

FICHA TÉCNICA
DE LA RBSG

Ubicación: San Juan, Argentina

Año de nombramiento: 1980

Superficie: 981.460 ha

Elevación: 2100 a 6380 m.s.n.m.

Tipo de terreno: Monte, Puna y Alta Montaña

Cantidad de especies animales: +125

Clima: Árido

Zona
Núcleo

INFORMACIÓN
GENERAL

La Zona Núcleo de la RBSG tiene una extensión de 170.000 hectáreas. Aquí funciona el Parque Nacional San Guillermo, y está prohibida cualquier actividad humana que no sea la de investigación científica y preservación ambiental.

Zona de
Amortiguamiento

INFORMACIÓN
GENERAL

En la Zona de Amortiguamiento se permiten las prácticas ecológicas racionales como la educación ambiental, la recreación, el turismo y la investigación aplicada y básica. El objetivo principal en esta zona es la de promover actividades económicas de bajo impacto, de manera tal de asegurar la protección de la Zona Núcleo.

Zona de
Usos Múltiples

INFORMACIÓN
GENERAL

En la Zona de Usos Múltiples (también conocida como de transición) se permiten actividades variadas de bajo impacto o de impactos controlados en las que las comunidades locales, organismos de gestión, científicos, ONGs, grupos culturales, sectores económicos y otros interesados trabajen conjuntamente para garantizar el desarrollo sostenible del área.

En el extremo oeste de la Zona de Usos Múltiples se desarrollan actividades mineras cuyos proyectos se encuentran en distintos grados de desarrollo: Vicuña, La Ortiga, Los Amarillos, Taguas, Batidero, Las Flechas, Veladero, Lama, Del Carmen; José María; Mogotes, Potrerillos, Despoblados y Filo del Sol.

Las empresas mineras allí asentadas tienen el compromiso y obligación legal de preservar ambientalmente el área; acatando todas las leyes y controles establecidos para el desarrollo de la actividad.