CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA RESERVA DE BIÓSFERA SAN GUILLERMO
La Reserva de Biósfera San Guillermo (en adelante, “RBSG”) se encuentra al noroeste del departamento Iglesia, provincia de San Juan, en la República Argentina. Tiene una superficie total de 981.460 hectáreas, y su elevación va desde los 2.100 metros hasta los 6.380 metros sobre el nivel del mar. Abarca las eco-regiones de Monte, Puna y Altos Andes, por lo que se la considera el paraíso no boscoso de mayor extensión en América del Sur.
La RBSG está dividida en tres zonas: Zona Núcleo, Zona de Amortiguamiento y Zona de Usos Múltiples. Esta división de orden político establece el marco de actividades permitidas y regulaciones especiales para cada zona. La Zona Núcleo es, a su vez, hogar del Parque Nacional San Guillermo, que depende de la Administración de Parques Nacionales de la Argentina. Las Zonas de Amortiguamiento y de Usos Múltiples conforman la Reserva Provincial San Guillermo. En su conjunto, los territorios del Parque Nacional y de la Reserva Provincial conforman la Reserva de Biósfera San Guillermo. Las tres entidades -Reserva de Biósfera, Reserva Provincial y Parque Nacional- funcionan de forma paralela, compartiendo los espacios recién mencionados.
La RBSG comenzó siendo solamente la “Reserva Provincial San Guillermo” en 1972. Luego, en 1980, la provincia elevó el pedido de nombramiento como Reserva de Biósfera al Comité del Programa MAB, entidad que aprobó dicha solicitud ese mismo año. Por último, en 1997 se designó el Parque Nacional San Guillermo.