¿Qué es un
Parque Nacional?

¿QUÉ ES UN PARQUE NACIONAL?

Un Parque Nacional es una zona o área protegida que los gobiernos de cada país designan como tal con el propósito de preservar su riqueza natural, su diversidad biológica y su belleza paisajística. Además, los Parques Nacionales suelen ser espacios abiertos al público, para promover la difusión de los valores ecológicos y de cuidado del medioambiente y la vida salvaje. En los Parques Nacionales se prohíbe la mayoría de las actividades industriales y muchas de las comerciales, exceptuando generalmente la turística, la gastronómica y la venta de merchandising. Los Parques Nacionales también se suelen nombrar para proteger especies animales o vegetales en peligro de extinción, para conservar ciertas formaciones geográficas o incluso para conmemorar hechos históricos.

En Argentina existen 41 Parques Nacionales, todos ellos dependientes de la Administración de Parques Nacionales. Cada uno cuenta con sus particularidades especiales, destacándose siempre un imponente paisaje y una rica biodiversidad.

Historia

HISTORIA

Lo que hoy se conoce como la Reserva de Biósfera San Guillermo se nombró originalmente como Reserva Provincial en 1972. Adquirió su estatus de Reserva de Biósfera en 1980, luego de que la provincia así lo peticionara a las autoridades del Programa MAB de la UNESCO. Esta categorización determinó los territorios que corresponderían a las diferentes Zonas de la Reserva (Núcleo, de Amortiguamiento y de Usos Múltiples) y el marco legal que protegería la Reserva internacionalmente.

En 1997 el gobierno de la provincia de San Juan cedió el territorio de la Zona Núcleo a la Administración de Parques Nacionales, con el fin de establecer allí el Parque Nacional San Guillermo. Finalmente, el 9 de Diciembre de 1998 se sancionó la Ley 25.077, que establece formalmente la jurisdicción del Parque Nacional San Guillermo. Desde su creación se ha mostrado comprometido con la preservación de todas las especies animales que lo habitan y de su entorno natural.

En la actualidad, tanto la Reserva Provincial como el Parque Nacional y la Reserva de Biósfera San Guillermo trabajan en conjunto con el objetivo de preservar este paraíso de alta montaña.

Objetivos

OBJETIVOS

El Parque Nacional San Guillermo nace principalmente para buscar la conservación del hábitat natural de la mayor población de vicuñas de la Argentina. Estos animales, junto con otras especies de camélidos, representan la fauna autóctona del mayor ecosistema árido del país. Cabe destacar que esta biodiversidad comprende especies endémicas y/o amenazadas, por lo que su protección es de vital importancia.

En el Parque Nacional San Guillermo también se encuentran recursos arqueológicos precolombinos y coloniales, por lo que también se busca la conservación de este valioso patrimonio cultural que data de hace más de 8.000 años. Éstos incluyen construcciones del Imperio Inca relacionadas al control y manejo de vicuñas, por ser este animal el ganado de la realeza Inca.

El Plan de Manejo del PNSG también establece como objetivos la Educación Ambiental (para las comunidades cercanas al Parque), el Uso Público (actividades relacionadas al turismo) y la Investigación Científica (de los recursos naturales del Parque).

Actividades

ACTIVIDADES

Por ser el Parque Nacional de más difícil acceso y de condiciones ambiental más extremas en todo el país, toda actividad que se realiza en el PNSG está reglamentada y regulada por la Intendencia del PNSG. Esta medida apunta a proteger la integridad del visitante mismo, dado que la altitud, el clima, los caminos y el ambiente general no suelen ser aquellos a los que está acostumbrado el común del ciudadano.

Para realizar cualquier actividad de visita al Parque, la Intendencia del PNSG debe autorizar la solicitud de ingreso y acampe del visitante, requerimiento obligatorio para el desarrollo de la actividad turística. También es obligatoria la coordinación con un Guía del parque, quien acompañará al visitante en todo momento.

 

Intendencia del PNSG:
Dirección: Calle La Colonia (s/n), Rodeo, San Juan, CP 5465
Informes: (02647) 493 214
E-mail: sanguillermo@apn.gov.ar

Recorridos dentro del PNSG

Gran parte de los recorridos que se pueden realizar en el PNSG se debe hacer en vehículos 4x4 todo-terreno, ya que las condiciones del camino dificultan enormemente el tránsito de otro tipo de movilidades. El PNSG ofrece dos recorridos habilitados al visitante, ambos con punto de partida en el refugio Centro Operativo Agua del Godo, ubicado dentro del Parque:

Circuito “Punto Panorámico”

Saliendo del refugio en dirección norte, se abandona el camino principal hacia el este hasta llegar a un mirador situado a 3.700 m.s.n.m. sobre el Llano de Los Leones (uno de los más extensos del Parque). Desde este punto se puede observar el Cerro Imán al oeste, además de las grandes manadas de vicuñas y guanacos, y el ocasional cóndor que sobrevuele el lugar.

Circuito “Caserones”

Partiendo desde el refugio en dirección sur, se desvía hacia el oeste para transitar el pie del Cerro Potosí hasta llegar a la vega de Caserones. En este lugar se observa un afloramiento granítico de formas redondeadas entre las que corre el Arroyo La Cueva, proveniente del Cerro Imán. Aquí se permite la caminata entre los viejos corrales, estableciendo un recorrido más cálido para el visitante.

¿Cómo llegar?

¿CÓMO LLEGAR?

Existen dos accesos al PNSG. Uno por San Juan, en la localidad de Rodeo (con previa autorización del Gobierno de la Provincia de San Juan y la Administración de Parques Nacionales de Rodeo, ver referencia en mapa). Y un segundo acceso es por la Provincia de La Rioja, llegando a Las Majaditas, en la Provincia de San Juan (ver referencia en mapa).

 

Camino San Juan – Rodeo

1. Desde la ciudad de San Juan se aborda la Ruta Nacional 40 en sentido norte por aproximadamente 55 km.

2. Se aborda la Ruta Provincial 436 en dirección noroeste por aproximadamente 23 km.

3. Se aborda la Ruta Nacional 149 en dirección noroeste por aproximadamente 102 km.

4. Pasando la localidad de Las Flores se aborda la Ruta Nacional 150 en sentido noreste por aproximadamente 17 km.

5. Arribo a Rodeo, localidad cabecera del departamento Iglesia.

6. Una vez allí, encontramos el acceso al PNSG (ver referencia en mapa).

No olvidar que es un lugar ubicado a gran altura y existen restricciones por la salud y seguridad de las personas. El tránsito es de suma dificultad, tanto para el vehículo como para el conductor. Solo habilitado para vehículos 4 x 4.

 

Proveedores Turísticos:
www.nielsenexpediciones.tur.ar
Pablo Nielsen
Informes: (0264) 4201896
Informes: (0264) 154004308 / (0264) 154169511
E-mail: info@nielsenexpediciones.tur.ar

Guías Habilitados del PNSG y RPSG:
Sr. Alberto Ramírez
Informes: (0264) 154 80 38 34
Sr. Ramón Ossa
Informes: (0264) 155 03 20 08
Informes: (0264) 155 02 25 52

 

Para mayor información, visite:

 

Toda persona que ingresa debe hacer los estudios médicos correspondientes, y llevar formulario de acceso.

(Ejemplo embarazadas, personas con problemas cardiacos, niños, personas adultos no esta permitido su ingreso / sujeto a estudios más exhaustivos).